martes, 19 de abril de 2011

Algunos nombres buenos

Nunca sé qué responder cuando me preguntan por mis influencias literarias, por mis autores de referencia. Esto es debido, en parte, a mi pésima memoria cuando se trata de recordar nombres propios. Por otro lado, mi negligencia a la hora de responder preguntas concretas efectuadas de sopetón me invalida para las entrevistas cara a cara, las relaciones de pareja y los concursos televisivos. Además, el hecho de que las influencias literarias, de que los autores de referencia, hayan ido variando a lo largo del tiempo, dificulta una posible respuesta, una respuesta con la que quedar satisfecho, en el caso de que existan respuestas capaces de dejarnos satisfechos. Pero ahora estoy en casa y puedo pensar con tranquilidad. Estas líneas complementan la entrevista que me hicieron la semana pasada. ¿Poetas españoles actuales que me interesen? Muchos. Por mencionar algunos: Juan Luis Panero, José María Álvarez, Manuel Vilas, Karmelo C. Iribarren, José Luis Piquero, Pablo García Casado, Carmen Camacho, José María Cumbreño, Miriam Reyes, Peru Saizprez, Ben Clark, María Salgado… ¿De Mallorca? Joan Payeras, Pedro Andreu… ¿En general? ¡Hay tantos! Mencionaré a los dos que vengo leyendo últimamente: Roque Dalton y José Viñals. Dentro de la categoría “poetas españoles actuales” debería haber mencionado a Quique González y Nacho Vegas, pero a veces uno se despista fácilmente. Como imagino que tanto nombre le habrá mareado (a mí me ha mareado), le recomiendo que se tumbe y escuche Feel, de Robbie Williams. Contra todo pronóstico, se ha convertido en mi himno para lo que queda de 2011. Será que Dios también se ríe de mis planes y que mi cabeza habla un idioma que no logro comprender.

ULTIMA HORA, 19/04/11