Low cost
No hace mucho, un conocido escritor afirmaba que Zara había
contribuido de manera decisiva a la democratización de la sociedad española.
Quien dice democratización, dice igualdad entre los españoles, independientemente
de su condición. Puesto que vivimos en un mundo que otorga una importancia
capital al aspecto que presentamos, tal afirmación se revela pertinente, no
mera boutade. Por otro lado, este fin de semana, una conocida diseñadora
afirmaba que cuando uno compra una camiseta a doce euros debe ser consciente de
que con esa compra está manteniendo cierto tipo de industria que muy
probablemente no respete los derechos de las personas implicadas en su
fabricación. He aquí la esencia de nuestros tiempos: la conquista de espacios
hasta hace poco inalcanzables para la mayoría a costa de principios y conceptos
no siempre desdeñables. Se puede ver el low
cost como elemento de igualdad o explotación entre los hombres. La
realidad, tan compleja, siempre tiende al gris, a esas preguntas de difícil
respuesta.
ULTIMA HORA, 18/08/15