martes, 18 de agosto de 2015

Low cost


No hace mucho, un conocido escritor afirmaba que Zara había contribuido de manera decisiva a la democratización de la sociedad española. Quien dice democratización, dice igualdad entre los españoles, independientemente de su condición. Puesto que vivimos en un mundo que otorga una importancia capital al aspecto que presentamos, tal afirmación se revela pertinente, no mera boutade. Por otro lado, este fin de semana, una conocida diseñadora afirmaba que cuando uno compra una camiseta a doce euros debe ser consciente de que con esa compra está manteniendo cierto tipo de industria que muy probablemente no respete los derechos de las personas implicadas en su fabricación. He aquí la esencia de nuestros tiempos: la conquista de espacios hasta hace poco inalcanzables para la mayoría a costa de principios y conceptos no siempre desdeñables. Se puede ver el low cost como elemento de igualdad o explotación entre los hombres. La realidad, tan compleja, siempre tiende al gris, a esas preguntas de difícil respuesta.


 ULTIMA HORA, 18/08/15