Fomentar la lectura
jueves, 20 de noviembre de 2014.- Leo en un artículo aparecido en El País
que unos cuantos escritores más o menos conocidos acuden a fábricas de coches
para fomentar la lectura entre sus plantillas. Se trata de una iniciativa
subvencionada por la Secretaría de Estado de Cultura. Inevitable recordar lo
que opina César Aira de las campañas de promoción de la lectura. Transcribo: “Uno
de los varios motivos por los que me opongo a la promoción de la lectura es el
más evidente de todos, y por ello el menos visible: los libros están llenos de
vulgaridad, prejuicios, estereotipos, falsedades. Su frecuentación no puede
sino embotar el pensamiento y la sensibilidad, distorsionar las ideas,
falsificar la experiencia”. Y sigue: “Se dirá que los buenos libros no son así,
y que producen los efectos contrarios a éstos. De acuerdo, pero los únicos que
leen buenos libros son los que leen desde siempre y no necesitan campañas de
promoción de la lectura. Los que no han leído, y se deciden a hacerlo por una
de estas campañas, necesariamente van a leer libros malos”.