martes, 17 de marzo de 2015

Just do it

Un poema no puede competir con un eslogan de Nike, pero es la luz que devuelve los significados, dice Raúl Zurita en una entrevista reciente. La poesía del chileno nació de la dictadura. Asegura Zurita que había que llegar al fondo del arrasamiento. Por su parte, el famoso eslogan de Nike nació de una ejecución. Gary Mark Gilmore fue condenado a muerte. Corría el año 1977. Un año antes, se había reinstaurado la pena capital en Estados Unidos. Las últimas palabras del reo fueron: “Lets do it”. Un ligero cambio bastó para crear uno de los eslóganes más potentes en la historia de la publicidad. Los poetas buscan convertir el horror en belleza, cuando no, en oración de uso individual (otro chileno, Óscar Hahn, en otra entrevista reciente, recuerda el caso de tres desconocidos a los que un poema suyo sirvió de consuelo en medio del desastre y la enfermedad); las grandes compañías, más pragmáticas, buscan aumentar beneficios.

ULTIMA HORA, 17/03/15