Las
clasificaciones literarias (tan de fin de año) son útiles cuando nos llevan a
un libro que nos ilumina o simplemente nos gusta, un libro al que, sin la ayuda
de esa clasificación, difícilmente hubiésemos llegado. Siendo las
clasificaciones de los suplementos literarios algo conservadoras o previsibles,
su utilidad queda en entredicho. (Suelen albergar libros a los que fácilmente
se puede llegar sin necesidad de esa clasificación, libros de los que ya
teníamos noticias e incluso alguna idea preconcebida). Pero en este espacio
siempre fuimos grandes defensores de las cosas inútiles. Además, se nos ocurren
cientos de cosas más aburridas que el hecho de conocer las inclinaciones
literarias de un lector concreto (sea crítico profesional o amateur). Esas
preferencias nos dicen mucho (y si no mucho, al menos algo) de ese lector. Son
una manera sutil de striptease y los desnudos (completos o parciales, groseros o
elegantes) siempre despertaron nuestra curiosidad.
He aquí mi
particular desnudo de medio año. He suprimido de la lista los libros de poemas.
Hay poemarios cuya lectura puede demorarse durante muchos meses. Hay otros a
los que vuelvo con cierta frecuencia, cuya lectura, pese a haberlos leído de
principio a fin varias veces, nunca abandono del todo. En buena medida, que un libro
me guste significa que ese libro me resulta inspirador. Hay libros de los que
no podría decir nada malo y, sin embargo, por alguna razón, no me inspiran, no
me llenan de ganas de escribir, lo que hace que sobre ellos recaiga la sombra
de la duda. Los puntúo del 1 al 5, siendo la puntuación más alta el 5 y la más
baja el 1.
Limbo, Agustín Fernández Mallo – 3
La infancia de Jesús, J. M. Coetzee – 5
Crónicas marcianas, Ray Bradbury – 4
El monstruo de Hawkline, Richard Brautigan – 4
No es país para viejos, Cormac McCarthy – 4
Solaris, Stalislaw Lem – 3
El hombre aparece en el Holoceno, Max Frisch – 3
Imposturas, John Banville – 2,5
El gran sueño del paraíso, Sam Shepard – 2 / abandonado
La transmigración de los cuerpos, Yuri Herrera – 4
El Sunset Limited, Cormac McCarthy – 3,5
Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Philip K. Dick – 4
Antología personal, Ricardo Piglia – 4
El compromiso, Serguéi Dovlátov – 3
Desgracia, J. M. Coetzee – 5
Distancia de rescate, Samanta Schweblin – 5
Sueños de trenes, Denis Johnson – 3,5
Sumisión, de Michael Houellebeqc – 4
El hombre que fue jueves, G. K. Chesterton – 3
Cuentos completos, Lydia Davis – 3 / abandonado
Léxico familiar, Natalia Ginzburg – 4