jueves, 14 de abril de 2016

Cuatro poemas de Fernando Luis Chivite



Poema del descreimiento


Pasados los treinta años,
los seres humanos se hunden en el horror.

GOMBROWICZ

Ya he cumplido los cuarenta y siete. No soy pues
inocente. Me he hundido en el horror y he aceptado
el mundo, (con tristeza lo digo).

Digamos que al final he acabado aceptándolo,
que viene a ser lo mismo que decir que he dejado
de creer.

Y no me queda otro remedio que asumir
que lo que empieza ahora es ya completamente
otra cosa.

La cuestión, en todo caso (si es que hay que hacer
de esto una cuestión),
es averiguar qué.

Suena como un sarcasmo, pero es así.

Y ahí radica precisamente
el desafío:
en descubrir qué demonios puede ser eso
que debería empezar precisamente
ahora.

Después del descreimiento y de la aceptación.
Después del horror. Y después de todo
lo demás.


Esbozo de mujer sola, 1

Lo suficientemente despacio como para no estropear
una mañana de diciembre.

La sucia niebla, la delgadez del día, el camino
que bordea la ciudad.

Sola en la periferia la bailarina loca
bajo un cielo oxidado.

Entre charcos helados y bidones de escoria
con sus zapatillas de papel.


Poema de la loca juventud

Yo también lo quería. Yo también.

Encontré algunas cosas, vislumbré
por supuesto algunas otras:
supe algo.

También me quedé quieto: casi
completamente quieto: loco
y solo.

Tenía una camisa azul claro gastada:
recuerdo aquel verano
con aquella camisa.

Yo también lo buscaba. Me gustaba la vida.
Si quería morir no era sólo
por ella.


Trance kafkiano

La noche anterior lo dejé todo preparado,
tenía prisa por salir, quería
llegar a la ciudad lo antes posible.

De modo que por la mañana
ni siquiera hice café, me contenté
con beber agua del grifo
y coger una manzana para el viaje.

Dejé la habitación desordenada,
la cama sin hacer, bajé las escaleras
abrochándome la camisa y alisándome
el pelo.

Pero al abrir la puerta ya era tarde,
el aire se aceraba, estaba oscureciendo
y me volví cansado y abatido.




Estos cuatro poemas están incluidos en su libro Apuntes para un futuro manifiesto (DVD EDICIONES, 2009)