lunes, 17 de diciembre de 2012

'Autosuficiencia en la', de Elena Román: 19 kilos y medio de buena poesía





Busco una frase para los poemas de Autosuficiencia en la, de la cordobesa Elena Román. Anoto: la delicadeza juguetona. También: la sensibilidad inteligente. No, muy fácil. Sigo: esta manera íntima y ambigua de darse a cuentagotas, salpicada de lluvia, de su egocentrismo vertical, de jugar con palabras e ideas sobre el alambre de la realidad que en realidad es la cuerda de un violín o de un sueño soñado a media voz. No, no me convence. Otro intento… No, mejor emplear palomas, quiero decir, palabras de la propia poeta: “Los versos que más me gustan / son los de medio kilo, / los que parecen que no están / hechos del todo pero crujen”. 19 kilos y medio de poesía que juega a ser escurridiza pero cala. Me dejo de historias. Transcribo un poema:



SOBRE LA DIVINIDAD

La divinidad, ganada en
una tómbola, me estorba.
La tengo guardada donde
otros hobbies impracticables.
No me la puedo llevar al bar de siempre.
No casa bien con el ajo ni con la mayonesa.
Brilla demasiado como para tenerla en el cuarto,
cuando lo que trato es de apagar una luz detrás de otra.
Mantenerla es caro, y hay que pasearla diariamente.
Sabe hablar pero no utilizamos las mismas palabras.
Su alta temperatura atrae a los mosquitos.
En mi casa se abren todas
las puertas menos una.