Según una
encuesta realizada entre los lectores de Babelia
–una encuesta que a estas alturas muchos deben conocer–, los mejores libros de
poesía editados en España a lo largo de este año han sido los siguientes:
'600 poemas', de Emily Dickinson.
'La bicicleta del panadero', de Juan Carlos Mestre.
'Poesía reunida', de Juan Gelman.
'Entreguerras', de José Manuel Caballero Bonald.
'Topología de una página en blanco', de Alejandro Céspedes.
'Zurita', de Raúl Zurita.
'Mythistórima', de G. Seferis.
'Antología de Sponn River', de Lee Masters.
'Poesía reunida', de Edward Thomas.
'Conjeturas y esperanza', de J. Burnside.
Me alegra
bastante la inclusión de 'Zurita'
(Delirio) por dos motivos. El primero, por el lirismo y la fuerza de los poemas
en sí; el segundo, por lo que supone de reconocimiento a la labor que desempeña
Fabio de la Flor, una labor titánica, casi heroica. Gracias, Fabio.
Debo decir
que no he leído estos diez libros. Es más, entre estos diez autores, hay dos de
los que nunca he leído nada. Por ello, cualquier comentario que pueda realizar
al respecto será vertido desde la parcialidad más desvergonzada y la
sentimentalidad menos disimulada. No importa.
Me hubiese
gustado la inclusión en esta lista de 'Seguro que
esta historia te suena', de Karmelo C. Iribarren.
Sin entrar en calidades y comparaciones, los poemas de Karmelo han servido de
guía y referencia a más de una generación de poetas en España. A estas alturas,
su influjo en la poesía española resulta más que evidente. Además (no puedo
dejar de decirlo), Karmelo apostó por mí cuando desde México le encargaron la
confección de una antología de poesía española actual. Ya sólo por esto (pero
no sólo por esto) su nombre tenía que aparecer aquí.
Acabo de consultar otro medio (El Periódico)
que también ha elaborado su lista con los mejores libros de poesía editados en España durante el 2012. Esta vez, se trata de los cinco mejores libros según los críticos,
periodistas, libreros y bibliotecarios consultados por el medio (y no por los
lectores):
'Marques de foc', de Narcís Comadira.
'Canción errónea', de Antonio Gamoneda.
'Poesías', de Michel Houellebecq.
'Es perd el senyal', de Joan Margarit.
'Poesía completa', de Zbigniew Herbert.
'Canción errónea', de Antonio Gamoneda.
'Poesías', de Michel Houellebecq.
'Es perd el senyal', de Joan Margarit.
'Poesía completa', de Zbigniew Herbert.
Me gusta el
hecho de que los títulos de El Periódico y los de Babelia no coincidan. De
algún modo, habla –entre otras cosas– de lo que son las listas y los gustos de
los críticos y lectores en general. Al final, si una de estas listas –tan
frecuentes por estas fechas– sirve para que descubramos y disfrutemos de los
poemas de un poeta del que nunca habíamos leído nada, bienvenida sea.
Por mi
parte, ya he anotado tres nombres que en breve abordaré.
Ps: Escribí
lo anterior ayer. Hoy es viernes 28 de diciembre. Tengo junto a mí El Cultural de El Mundo. Como no podía
ser de otro modo, también propone sus listas. En poesía, al igual que El
Periódico, se decanta por los cinco mejores poemarios (en narrativa lo hace por
las diez mejores novelas). Aquí eligen los críticos del propio medio:
'Canción en
blanco', de Álvaro García.
'Las
visiones', de José Luis Rey.
'Canción
errónea', de Antonio Gamoneda.
'Antibiótico',
de Agustín Fernández Mallo.
'Escribir la
distancia', de Kepa Murua.
Lo primero
que llama la atención es que solo haya una coincidencia (la de Gamoneda) entre
las tres listas. Lo segundo es que, en esta última, tres de los cinco libros elegidos hayan sido publicados por la misma editorial. Pero no vamos
a pensar mal. No es aconsejable terminar el año pensando mal de nadie. Sí, esta
es la última entrada de 2012. Os deseo que terminéis bien el año (borrachos a
poder ser) y que empecéis todavía mejor el 2013.
Estaré por
aquí, como en los últimos cuatro años.