viernes, 28 de diciembre de 2012

Los mejores poemarios de 2012



Según una encuesta realizada entre los lectores de Babelia –una encuesta que a estas alturas muchos deben conocer–, los mejores libros de poesía editados en España a lo largo de este año han sido los siguientes:

'600 poemas', de Emily Dickinson.
'La bicicleta del panadero', de Juan Carlos Mestre.
'Poesía reunida', de Juan Gelman.  
'Entreguerras', de José Manuel Caballero Bonald.
'Topología de una página en blanco', de Alejandro Céspedes.
'Zurita', de Raúl Zurita.
'Mythistórima', de G. Seferis.
'Antología de Sponn River', de Lee Masters.
'Poesía reunida', de Edward Thomas.
'Conjeturas y esperanza', de J. Burnside.

Me alegra bastante la inclusión de 'Zurita' (Delirio) por dos motivos. El primero, por el lirismo y la fuerza de los poemas en sí; el segundo, por lo que supone de reconocimiento a la labor que desempeña Fabio de la Flor, una labor titánica, casi heroica. Gracias, Fabio.

Debo decir que no he leído estos diez libros. Es más, entre estos diez autores, hay dos de los que nunca he leído nada. Por ello, cualquier comentario que pueda realizar al respecto será vertido desde la parcialidad más desvergonzada y la sentimentalidad menos disimulada. No importa.

Me hubiese gustado la inclusión en esta lista de 'Seguro que esta historia te suena', de Karmelo C. Iribarren. Sin entrar en calidades y comparaciones, los poemas de Karmelo han servido de guía y referencia a más de una generación de poetas en España. A estas alturas, su influjo en la poesía española resulta más que evidente. Además (no puedo dejar de decirlo), Karmelo apostó por mí cuando desde México le encargaron la confección de una antología de poesía española actual. Ya sólo por esto (pero no sólo por esto) su nombre tenía que aparecer aquí.

Acabo de consultar otro medio (El Periódico) que también ha elaborado su lista con los mejores libros de poesía editados en España durante el 2012. Esta vez, se trata de los cinco mejores libros según los críticos, periodistas, libreros y bibliotecarios consultados por el medio (y no por los lectores):

'Marques de foc', de Narcís Comadira.
'Canción errónea', de Antonio Gamoneda.
'Poesías', de Michel Houellebecq.
'Es perd el senyal', de Joan Margarit.
'Poesía completa', de Zbigniew Herbert.
Me gusta el hecho de que los títulos de El Periódico y los de Babelia no coincidan. De algún modo, habla –entre otras cosas– de lo que son las listas y los gustos de los críticos y lectores en general. Al final, si una de estas listas –tan frecuentes por estas fechas– sirve para que descubramos y disfrutemos de los poemas de un poeta del que nunca habíamos leído nada, bienvenida sea.

Por mi parte, ya he anotado tres nombres que en breve abordaré.


Ps: Escribí lo anterior ayer. Hoy es viernes 28 de diciembre. Tengo junto a mí El Cultural de El Mundo. Como no podía ser de otro modo, también propone sus listas. En poesía, al igual que El Periódico, se decanta por los cinco mejores poemarios (en narrativa lo hace por las diez mejores novelas). Aquí eligen los críticos del propio medio:

'Canción en blanco', de Álvaro García.
'Las visiones', de José Luis Rey.
'Canción errónea', de Antonio Gamoneda.
'Antibiótico', de Agustín Fernández Mallo.
'Escribir la distancia', de Kepa Murua.

Lo primero que llama la atención es que solo haya una coincidencia (la de Gamoneda) entre las tres listas. Lo segundo es que, en esta última, tres de los cinco libros elegidos hayan sido publicados por la misma editorial. Pero no vamos a pensar mal. No es aconsejable terminar el año pensando mal de nadie. Sí, esta es la última entrada de 2012. Os deseo que terminéis bien el año (borrachos a poder ser) y que empecéis todavía mejor el 2013.

Estaré por aquí, como en los últimos cuatro años.