domingo, 12 de mayo de 2013

Notas desde mi puesto en una isla al este del bullicio


El radical siempre estará más orgulloso de su radicalismo que el moderado de su moderación. El integrista siempre estará más orgulloso de su integrismo que el indulgente de su indulgencia. El bárbaro siempre estará más orgulloso de su barbarie que el civilizado de su civilización. El intolerante siempre estará más orgulloso de su intolerancia que el comprensivo de su paciencia. El ignorante siempre estará más orgulloso de su ignorancia que el cultivado de sus conocimientos. Etc. Esto supone una debilidad para los moderados, indulgentes, comprensivos y cultivados. En la batalla final acabarán perdiendo, por mucha ventaja que hayan podido cobrar. Estas son las notas tomadas durante la lectura de Últimos días en el Puesto del Este, de Cristina Fallarás, novela leída del tirón (91 páginas) en el aeropuerto de Barcelona. No dan, creo, para una reseña. Últimamente no tengo tiempo de nada. Si tuviese tiempo, no duden que escribiría una reseña elogiosa.

Por lo demás, en el interior de los moderados, indulgentes, civilizados, comprensivos y cultivados siempre se ocultan el radical, el integrista, el bárbaro, el intolerante y el ignorante. Están ahí, al acecho, deseando salir… Al igual que el filósofo de bar o dominguero con portátil y un par de horas muertas. Qué peligro…

Pero hablemos un poco (sólo un poco) de literatura. Siento debilidad por las novelas que hablan del fin de los tiempos, de la civilización, de la sociedad occidental tal como la conocemos hoy en día; novelas apocalípticas, novelas que retratan sociedades distópicas surgidas tras esa catástrofe o apocalipsis.

Entre las leídas en los últimos tiempos, es posible que mi favorita sea Plop, de Rafael Pinedo. Pero incluso con aquellas que ceden a los tics clásicos de lo que podríamos llamar best sellers (Fin, de David Monteagudo, o La carretera, de Cormac McCarthy), incluso con esas disfruté bastante.

   Todos tenemos nuestras debilidades.
   Nuestros domingos, nuestras horas muertas.
   Nuestra conexión a internet.
   Nuestro salvaje esperando cualquier señal
   para salir.



Galápagos, La carretera, Geografía del tiempo,
Últimas días en el Puesto del Este, Fin, Plop, Frío, Subte