lunes, 22 de agosto de 2016

Poesía en los bares: Omar Pimienta

"El álbum de las rejas" (Ediciones Liliputienses, 2016)


9.
He was Cassius Clay!
Me dicen que escriba       que escriba y guarde
que entre y salga      al papel        al teclado
el uno-dos               algún intercambio
que recuerde: verso fallido desgasta el doble
que salte la cuerda por lo menos dos horas diarias
alimentarme bien     dos      uno-dos     libros       más libros
que no diga todo       que levante la guardia       que me guarde hasta el final
Me sugieren que me ponga a escribir para mí: Shadow Writing
pero al verme con los ojos hinchados   la boca reventada mi sparring me dice:
hazlo como cuando creías en tu magia
                                   tú puedes muchacho    lo tienes en ti
por tu madre que también luchaba con su puño y letra
            por tus hermanos que te ven desde su propio ring
            por tu padre que se partió el lomo
por ella que pide a gritos la campanada
y entro y salgo      con intercambios cada vez menos favorables
el hígado               cuídate el hígado
la retina despegada                       las manchas que te confunden
            me dicen que ya: 7
         que no me levante: 8
que me darán la revancha: 9
que no puedo seguir pensando que escribir es de vida o muerte.

10.
Quiero

un bosque donde todos los árboles tengan etiquetas:
el nombre científico
el usual y el que le pondría junto con el hijo que tal vez no tenga

caminar por entre los árboles hasta llegar a un claro lleno de luna
que una zarigüeya se haga la muerta en una puesta en escena infinita

sentarme allí al margen a aplaudir hasta que caigan los telones otoñales
o el sol encienda las luces

volver por el mismo camino siguiendo las etiquetas:

  nombre científico: quercus rotundifolia
  nombre común: encino
  nombre que le daríamos: el de tronco arrugado

  nombre científico: myrtus communis
  nombre común: arrayán
  nombre que le daríamos: el de ramas torcidas y tronco frío

  nombre científico: olea europaea
  nombre común: olivo
  nombre que le daríamos: el de bolitas que se comen en las fiestas

volver atrás   aplaudir de nuevo
dar un par de giros en mi eje y caer al piso
la luz de la luna en la vieja cara de niño
la puesta en escena infinita.